Noticias
-
04/08/24 - 23:28:54: MERCOSUR ROM
Nuevo Régimen de Origen MERCOSUR
Nuevo Régimen de Origen MERCOSUR (ROM) con entrada en vigencia a partir del 18 de Julio de 2024.
En nuestra Biblioteca y en Descargas encontrará el contenido completo de esta nueva normativa. -
09/04/24 - 21:08:06: ACE N° 72. Resolución General N° 5.426
Argentina y Colombia dan inicio a la emisión y recepción de Certificados de Origen Digital (COD)
La Res. Gral. AFIP Nº 5496/24 estableció que los exportadores de mercadería con destino a la República de Colombia en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) para las operaciones registradas a partir del 8 de abril de 2024.
-
26/07/23 - 19:34:27: Guías y manuales
Nuevas guías sobre Certificados de Origen No Preferenciales en PDF con Firma Digital
Hemos agregados en Descargas o Biblioteca Digital dos nuevas guías prácticas que describen procesos a realizar referidos a la generación de Certificados de Origen No Preferenciales o Extra Zona en documento PDF con la firma digital del funcionario de la Entidad .
Unos de los documentos tiene el nombre Aplicación de Firma [...seguir leyendo] -
26/07/23 - 19:34:27: Código QR en Certificados de Origen
Uso de código QR en Certificados de Origen No Preferenciales
Código QR y correo electrónico con enlace de descarga y validación
-
27/04/23 - 23:38:09: Software
Aplicación DS-COD 1.2.2 versión 2023
Nueva versión 2023 de la aplicación DS-COD 1.2.2
-
15/04/23 - 19:14:30: Funciones del sistema
Certificados de Origen en documentos PDF Firmados Digitalmente
Guía y ejemplos de uso de las opciones disponibles en el sistema
-
24/02/23 - 18:15:23: Integración de sistemas
Integración de sistemas a través del uso de WebServices SOAP
Manual de API basada en WebServices SOAP
-
24/02/23 - 18:15:23: Plataforma de Negocios
Descripción funcional y alcances de la nueva aplicación disponible en el website de la institución
Alcances de la nueva aplicación en el website
-
26/01/23 - 23:21:46: Software
Website de Certificados de Origen: Nueva versión disponible
Puesta en marcha de una nueva versión de las aplicaciones web para la gestión de Certificados de Origen
-
07/08/18 - 23:51:07: Integración Regional
Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe
¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas? [...seguir leyendo]
-
¿Qué es la Plataforma?
La Plataforma de Visados de Comercio Exterior de CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ÁRABE, llamada S-COD y desarrollada por Sauken, proporciona a Exportadores y Despachantes de Aduana la capacidad de gestionar y obtener un Certificado de Origen, ya sea en formato digital (COD XML) conforme a las especificaciones de ALADI o en papel, siguiendo los formularios habilitados (o su equivalente en formato PDF firmado digitalmente cuando es aceptado por el país de destino).
Esta aplicación permite registrar cada una de las transacciones relacionadas con los Certificados de Origen, que son esenciales en la documentación comercial requerida para llevar a cabo operaciones de exportación de mercancías o productos. Esto incluye facturas de exportación, declaraciones juradas, poderes o documentación habilitante y el registro de firmas digitales.
Además, se recopila información sobre las partes involucradas en la transacción comercial, como productores, exportadores, importadores, consignatarios y despachantes de aduana. Se registra el origen, la procedencia y el destino de los productos, los medios de transporte, los acuerdos comerciales entre los países implicados y las normas de origen aplicables a cada producto según su nomenclatura y posición arancelaria correspondiente.
Las mercancías comercializadas se identifican de acuerdo con el Sistema Armonizado de la OMC, adoptado y extendido por ALADI (NALADI, NALADISA), y el Nomenclador Común del Mercosur (NCM).
Los Certificados de Origen permiten la carga y actualización constante de la base de datos de la aplicación, proporcionando datos esenciales sobre los mercados en los que operan los exportadores, el tipo de comercio que realizan, la frecuencia de las operaciones, los productos y los montos operados. Toda esta información permite asignar con mayor precisión una posición arancelaria a las empresas, definir su actividad económica y los países con los que realizan intercambios comerciales. La parte pública de esta información es visible en el perfil de las compañías y la utiliza el motor de búsqueda de la aplicación.
La aplicación ha sido diseñada específicamente para gestionar Certificados de Origen Digitales (COD) según las normativas, estándares y versiones establecidos por el comité de ALADI. Actualmente, el sistema está homologado por las autoridades fiscales y las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Argentina.
El sistema utiliza la aplicación DS-COD para firmar digitalmente y validar Certificados de Origen Digitales (COD) y permite la integración con aplicaciones de terceros mediante WebServices SOAP o el intercambio de archivos de texto y/o delimitados.
Además, la plataforma mejora la experiencia del usuario al proporcionar funcionalidades adicionales:
- Un directorio interactivo que incluye productos, servicios, exportadores, importadores, cámaras empresariales, organismos gubernamentales y despachantes de aduana.
- Gestión de contactos y relaciones de manera dinámica e intuitiva.
- Un catálogo de ofertas y demandas, junto con herramientas de comunicación en línea.
- Un directorio con la oferta exportable y detalles de cada exportador.
- Informes en línea con estadísticas y rankings por sector, categoría, región, posición arancelaria y otros criterios similares.
- Un motor de búsqueda de oportunidades comerciales para exportadores e importadores.
- Una herramienta de "matchmaking" que facilita la identificación de coincidencias y asociaciones entre partes, permitiendo encontrar oportunidades de networking y comercio.
- Una biblioteca digital con estudios de mercado, manuales de calidad, guías y otros informes relevantes.
-
¿Por qué registrarse?
Para explorar nuevas oportunidades profesionales y de negocios tanto para ti y para tu empresa